ACAPULCO

 
Ediciones Acapulco es una editorial independiente establecida en la ciudad de México en 2011, fundada por la diseñadora editorial Selva Hernández, con la idea de hacer libros pensados desde la perspectiva del diseño y del libro como objeto. Nuestra propuesta se basa en hacer ediciones de tirajes limitados (100 a 500 ejemplares) con atención en el diseño tipográfico, los materiales de impresión y los acabados de encuadernación para que los libros perduren con los años. La prensa y la crítica especializada ha reconocido nuestro catálogo por su perfecta factura y su gran belleza; además, nuestros libros han sido reconocidos con premios internacionales y actualmente se distribuyen en más de cuarenta puntos de venta en siete países. Apostamos por crear un espacio para publicar creaciones actuales en cualquier disciplina: al colaborar directamente con los autores, producimos un objeto en el que el contenido y la forma son inseparables. Los libros de Ediciones Acapulco son libros para atesorarse: sólo hacemos primeras ediciones.

LOS LIBROS

Los modos de lectura se están transformando

Los libros de Ediciones Acapulco (antes Ediciones de la Galera) son tirajes breves de 250 ejemplares que permiten publicar en papel a quien así lo desee. La idea de colaborar directamente con el autor en la producción y el diseño del libro resulta en la creación de objetos donde la letra está intrínsecamente relacionada con su forma. Estas pequeñas publicaciones buscan crear objetos de diseño con un valor bibliográfico a posteriori que no se refleje en su costo de salida al público. Se producen así libros accesibles que honran la calidad de su contenido a través de sus formas y materiales: papel, impresión, encuadernación y diseño. Para escribir y dejarse leer, actualmente los medios electrónicos son la mejor opción. Esta realidad le da una nueva dimensión a los formatos en papel. Ediciones Acapulco apuesta por un modo diferente de hacer libros: ediciones distribuidas de mano en mano a través de venta directa o de las redes sociales. Esta posibilidad permite que los ingresos por la venta vayan directamente al autor y editor, al mismo tiempo garantiza la venta de la edición completa, con la posibilidad de reimprimir.

TALLER DE IMPRESIÓN

Hacer tipografía a la manera de Gutenberg

En Ediciones Acapulco tenemos un taller de tipos móviles activo del cuál emergen algunos de nuestros impresos. El ejercicio de hacer tipografía a la manera de Gutenberg permite conocer el diseño desde un lugar donde el trabajo con las manos es indispensable. Ensuciarse las manos de tinta, cortar el papel a mano, formar letra por letra, hacer pruebas y tirar hojas sueltas, folletos y libros es la apertura a nuevas posibilidades que surgen de la tradición tipográfica. El diseño editorial tiene como base esta vieja tecnología que puede usarse en favor de los nuevos tiempos y desde una perspectiva actual. Al mismo tiempo abrimos un espacio de investigación de diferentes aspectos del diseño donde la praxis y el ejercicio de aspectos experimentales producen conocimiento. Tipografía, forma, color, materiales, y productos generados que no tienen otro fin que el de analizar el ejercicio formal del diseño.

DISEÑO EDITORIAL

Cada letra es una imagen en sí misma

Para nosotros, el diseño es un proceso de pensamiento, una práctica que permite resolver problemas de comunicación. Cada letra es una imagen en sí misma capaz de de ser decodificada y transmitir un mensaje. Con el libro como el mejor soporte de la letra, y el diseño tipográfico como solución, proponemos formatos, impresos y ediciones que llevan inmersos un profundo conocimiento del libro como el objeto máximo que da forma al pensamiento. En forma de imágenes, estructura y letras, cada publicación nuestra produce impresos de la más alta calidad.